Mireia Borràs - Sexologia, teràpia de parella i psicoteràpia - info@mireiaborras.com - +34 606 200 188

CELOS 

¿Qué son los celos?

Los celos surgen debido a una serie de sentimientos, pensamientos y vivencias en relación a alguien… que hacen que veamos las cosas de una manera concreta, y eso no quiere decir de una manera real. Los celos no solo aparecen cuando estamos en pareja, sino podemos sentir celos por algún amigo, por alguien de la familia, incluso por animales.

 

En este apartado nos centraremos en los celos en pareja y a cómo controlarlos y combatirlos.

 

Las personas celosas en pareja pueden realizar alguna o algunas de las siguientes acciones:

 

  • Hacer interpretaciones distorsionadas de algunos sucesos de la relación de pareja

  • Tener pensamientos irracionales sobre su pareja

  • Controlar a su pareja: mensajes del móvil, correo, horarios, asistir a sitios donde va…

  • Dudar sobre los sentimientos de su pareja y la implicación en la relación

  • Pensar que su pareja tiene otra historia o quiere abandonarles

  • Prohibir asistir a algún evento a la pareja o realizar alguna actividad

 

Los celos enfermizos aparecen cuando la persona siente un miedo muy intenso por la posible pérdida de la persona amada, así como inseguridades y ansiedad. Estas emociones dan paso a actividades como las que se han descrito anteriormente, para reducir las probabilidades de que la persona las deje por otra persona y sentirse más seguras, a pesar de que en realidad al final generan un gran malestar psicológico, problemas por la desconfianza que siente la pareja y las afirmaciones que se realizan por las interpretaciones erróneas; así como las discusiones que se generan.

 

Cabe decir que también pueden aparecer celos debido a una infidelidad en pareja; con lo que será adecuado hacer una terapia de pareja para poder gestionar el tema.

¿Cómo controlar los celos?

En la terapia de pareja o psicoterapia individual (según la modalidad elegida y adecuada para cada caso) aprenderemos cómo combatir los celos y qué podemos hacer para disfrutar de la vida en pareja y del amor sin miedos e inseguridad.

 

Evaluaremos por qué se producen los celos, qué significado tienen en la relación, a partir de qué momento aparecieron y trabajaremos una serie de aspectos con la psicoterapia, para que la persona celosa se sienta tranquila y deje de tener pensamientos y comportamientos inadecuados.

 

Los aspectos que suelen trabajarse (pero que dependen totalmente de cada caso) son: autoestima, trabajar el miedo a la soledad, también la confianza y comunicación adecuadas en pareja, establecer un vínculo adecuado en pareja…

¿Cómo superar una infidelidad?

En el caso de que los celos se hayan generado debido a una infidelidad en la relación de pareja por parte de uno de los miembros o por ambos, será adecuado realizar una terapia de pareja.

 

En ella se verán lo motivos por los que actualmente existen celos, porqué hubo una infidelidad y cuáles pueden ser los siguientes pasos para tener una relación de pareja satisfactoria y con confianza.

 

Pincha en el siguiente enlace para leer más sobre el tema.

 

¿Crees que tienes celos patológicos y no sabes cómo solucionarlo? ¿Es tu pareja quien los tiene? No dudes en contactar; asiste a una primera visita.

Terapia de pareja - BCN
1 hr.
€70