La infidelidad es un suceso que actualmente se da con bastante frecuencia en las parejas, debido a los cambios en cuanto a la percepción de las relaciones personales, cómo debe ser una pareja y el matrimonio; así como la libertad en la expresión sexual y la facilidad a la hora de conocer gente a través de las redes sociales (entre otros). La infidelidad se puede producir en una sola ocasión o en más de una, así como con una sola persona o con varias; y puede ir acompañada de amor o que solo se aproveche el acto sexual y la diversión con esta persona. Cuando esta infidelidad es comentada o se ha descubierto, genera mucha desconfianza en la pareja y sentimientos de rabia, de duda por la continuidad de la relación o celos por parte de la persona que ha sufrido la infidelidad; a la vez también pueden surgir sentimientos de culpabilidad, frustración o incertidumbre por parte de la persona infiel.
La infidelidad significa la ruptura de un pacto y del compromiso que se ha realizado cuando una pareja ha formalizado su relación.
Causas y motivos de la infidelidad: problemas de pareja
La infidelidad en una pareja o en el matrimonio puede ocasionarse debido a muchas causas. A continuación, nombramos algunas posibilidades:
Atracción natural: durante la vida, tanto si tenemos pareja como si no la tenemos, podemos conocer a personas que nos puedan atraer; cuando sentimos esta atracción, nosotros decidimos si traspasamos la línea y hacemos caso a esta atracción o intentamos evitarla y seguimos con nuestro estilo de vida y respetando el pacto realizado en pareja.
Problemas sexuales en la pareja: en algunas ocasiones, la infidelidad se puede dar debido a la falta de sexo en la pareja, a una divergencia en los gustos sobre la frecuencia, un mal entendimiento en la cama, y también a la rutina que se ha instaurado en la relación…
Por diversión: hay personas que les gustan las nuevas emociones, les aburre la monotonía y necesitan divertirse; una de las actividades que les haría sentirse más llenos, podría ser el sexo con otras personas.
Por aburrimiento en la pareja: uno de los aspectos que pueden llevar a una persona a ser infiel, es la rutina y el sentimiento de aburrimiento. Una vía de escape puede ser el probar otras actividades, pero con otras personas.
Expectativas irracionales sobre la pareja: el hecho de tener una idea idealizada de la vida en pareja y una visión de que la pareja puede permanecer en una fase de enamoramiento infinita, cuando nos damos cuenta de que no es así, esta venda que nos pusimos en los ojos cae, y hay personas que recurren a la infidelidad para tapar la frustración o decepción.
Fin del amor en pareja: hay personas que se dan cuenta de que ya no quieren a sus parejas, pero no se atreven a separarse por comodidad, dependencia emocional, miedo… hasta que no encuentran a otras personas.