¿Te has encontrado alguna vez en una situación similar a la que se muestra en el vídeo?
¿Te has encontrado alguna vez en una situación similar a la que muestra el vídeo, equivocándote a la hora de interpretar algún hecho?
A esto se le llama distorsión cognitiva.
Las distorsiones cognitivas son errores que comete nuestro pensamiento a la hora de procesar la información de todo lo que nos rodea y, por lo tanto, puede alterar nuestra percepción de la realidad, llevándonos a extraer conclusiones equivocadas. En el contexto de las relaciones interpersonales, estas distorsiones pueden causar malentendidos significativos y afectar tanto a mi autoestima como a la calidad de la relación.
Vemos algunos ejemplos de distorsiones cognitivas:
Pensamiento polarizado. Ver las cosas en términos absolutos, sin espacio para matices. Por ejemplo, si mi pareja comete un pequeño error podría pensar que toda la relación es un fracaso.
Generalización. Sacar conclusiones generales a partir de un solo hecho o experiencia. Por ejemplo, si una amistad olvida un compromiso importante podría empezar a pensar que es una persona descuidada o desconsiderada.
Atención selectiva. Enfocarse sólo en los aspectos negativos de una situación, ignorando los positivos, lo que puede conducir, por ejemplo, a no valorar los gestos cariñosos de mi pareja y sólo enfocarme en lo que me molesta o no me gusta .
Lectura del pensamiento. Suponer que sabes lo que la otra persona está pensando. Éste lo podemos ver claramente en el vídeo, donde la nevera da por supuesto que su propietario la quiere sustituir.
Personalización. Pensar que todo lo que hace o dice la gente tiene que ver conmigo de alguna forma. Por ejemplo, si un familiar está más serio de lo habitual, pensar: ¿estará enfadado conmigo?, ¿qué he hecho mal para que esté así?...
En este sentido, es importante recordar que a menudo, las emociones que sentimos no están generadas por la situación en sí, sino por cómo yo interpreto esta situación, por lo que me estoy diciendo a mí misma. Si la forma que tengo de ver y leer mi entorno está distorsionado, si continuamente me bombardeo con frases autodestructivas y negativas, ¿cómo representa que tengo que sentirme? Si ante cierta conducta de mi pareja, yo entiendo que ésta quiere dejarme, ya no me quiere o quiere sustituirme (tal y como muestra el vídeo), será normal que me sienta triste e insegura, y que actúe de forma consecuente a estos pensamientos, ¿no?
SITUACIÓN -> PENSAMIENTO (INTERPRETACIÓN) -> EMOCIÓN -> CONDUCTA
Es por eso que las distorsiones cognitivas pueden tener un gran impacto en las relaciones interpersonales y de pareja, afectando en la confianza, en la comunicación, en la satisfacción relacional...
¿Y cómo podemos hacer frente a ellas y disminuir el impacto que pueden tener?
Autoconciencia. Ser consciente de las propias tendencias a distorsionar la realidad, detectar los pensamientos que nos alejan de ésta y que, en algunos casos, forman parte de un patrón habitual de funcionamiento, son los primeros pasos para modificar estos errores de pensamiento.
No potenciarlas. Una vez sabemos identificarlas y somos conscientes de ellas, no se trata de evitar que aparezcan (ya que la mayor parte de las veces son automáticas), sino de entenderlas y no aumentar su mensaje, no hacerlas más fuertes , intentar buscar pensamientos alternativos y ampliar el foco con el que estoy observando la situación.
Comunicación asertiva. Hablar abiertamente sobre pensamientos y sentimientos con la pareja puede ayudar a clarificar malentendidos y fortalecer la relación.
Pensar antes de actuar. Sabiendo que tenemos tendencia a malinterpretar, sería útil preguntar antes de interpretar y reaccionar, verificar con la persona si lo que crees que está pasando es realmente el caso.
Psicoterapia. Si no consigues gestionar estos pensamientos, la terapia es una buena herramienta para ayudarte a identificar estas distorsiones y modificar tus acciones en relación a ciertas situaciones, así que si lo necesitas, pide ayuda.
Escrito por Anna Pedrals