Entre los conflictos que aparecen en una relación, y en muchas ocasiones hacen que pueda ocasionar una crisis de pareja, se encuentran los problemas familiares.
Tanto podemos hacer referencia a los hijos dentro del núcleo de la pareja como de la familia política. En el primer caso, pueden surgir dificultades para ponerse de acuerdo en la educación de los hijos, en su día a día y actividades extraescolares, así en cómo comunicar o castigar si es necesario… Tenemos que tener en cuenta en este plano que cada persona en la relación de pareja proviene de familias que han tenido una educación, unos valores y una manera de hacer diferentes y que a veces aceptar la manera de hacer diferente del otro según sus valores y lo que ha vivido en familia, no es tarea fácil.
En el segundo caso, hablamos de aquellos conflictos que aparecen en la familia política, tanto por ejemplo problemas con la suegra, o el suegro, así como una cuñada o algún tío, prima…
Conflictos en pareja: familia política
La relación que se tiene con la familia política (suegros, suegras, cuñados…) puede provocar ciertos desajustes entre sus valores y opiniones, y lo que hemos decidido y creado en la relación de pareja entorno a estos aspectos.
En general dependerá del tipo de vínculo existente, así como de los límites que se han establecido, de que podamos tener una relación positiva y sin conflictos familiares. Suelen aparecer los problemas precisamente cuando no se han establecido unos límites o las normas pactadas no se cumplen y no son respetadas.
Causas y soluciones: conflictos familiares
A través de la terapia de pareja, se aprenden una serie de estrategias para afrontar los conflictos familiares. Se realiza una primera evaluación o análisis de cuál es la situación familiar y a partir de aquí se ponen en marcha una serie de objetivos y a la vez herramientas para solucionar los conflictos actuales.
Las causas que pueden generar conflictos familiares son:
Mala comunicación y entendimiento de las normas por parte de algún miembro de la familia
Educación variable de los hijos
Cantidad de tiempo invertido en la familia política
Falta de intimidad en la pareja
Intromisión continua del suegro o la suegra en la relación